Ley de Alquileres: inquilinos, propietarios e inmobiliarias rehenes de los legisladores

Los Corredores Inmobiliarios de todo el país hemos sido testigos de la irresponsabilidad de nuestros legisladores con un dictamen de mayoría en el Senado de la Nación que lo único que conseguirá de ser aprobado en Diputados es agravar la ya caótica situación de los inquilinos e inquilinas de todo el país, pero esto parece no importar.

La situación no da para más. Estudiantes que no podrán empezar su ciclo de estudios porque no consiguen vivienda para mudarse a las ciudades universitarias, jóvenes que se ven imposibilitados de iniciar una nueva vida, familias enteras que no tienen donde mudarse y la política argentina mirando hacia otro lado, buscando culpables, cuando la única responsable de esta situación es la nefasta Ley 27.551 votada por unanimidad por el Congreso de la Nación el 11 de Junio de 2020 sumada la inflación descontrolada, la segunda más alta del mundo.

Para que una ley sea justa debe proporcionar claridad, estabilidad, protegiendo derechos fundamentales, como es el derecho a la propiedad. La ley 27.551 trajo incertidumbre, inestabilidad, una informalidad dañina y rompió el equilibrio natural que tenía el mercado de alquileres hasta ese entonces. 

Con mucha ingenuidad o mucha viveza, quizás, algunos senadores y diputados quieren hacerles creer a los argentinos que los responsables de proporcionar una vivienda digna, son los propietarios y no se hacen responsables del desastre que causaron con la sanción de la Ley 27.551.
Hoy la vacancia de viviendas en alquiler en Argentina es técnicamente del 0 %. De ser sancionada la ley en los términos planteados por el Senado de la Nación, los argentinos nos tendremos que olvidar por varios años de poder acceder a una vivienda en alquiler.

Desde CoFeCI, insistimos que el único camino para salir de la actual situación, es volver a traer reglas de juego claras, razonables y equitativas para ambas partes, tanto para locadores como para locatarios. Como ya lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, esto se logra volviendo a los 24 meses de plazo mínimo legal, con actualizaciones según las partes acuerden voluntariamente y con incentivos ficales para alentar la inversión y la construcción de nuevas viviendas que sean volcadas al mercado locativo para aumentar la oferta que hoy es inexistente.

Los Corredores Inmobiliarios de la República Argentina agrupados en CoFeCI necesitamos y exigimos con urgencia reglas de juego que permitan volver a la normalidad del mercado locativo.